miércoles, 4 de abril de 2012

PROGRAMA 2012 PRIMER CUATRIMESTRE

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES



FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES



CARRERA: CIENCIAS DE LA COMUNICACION



ASIGNATURA: ELEMENTOS DE ECONOMIA Y CONCEPCIONES DEL DESARROLLO



AÑO LECTIVO: 2012 



DOCENTES:

JOSE CASTILLO - PROFESOR ADJUNTO REGULAR

MARTA TENEWICKI - PROFESORA ADJUNTA







OBJETIVOS GENERALES:       



            El objetivo central de la materia es brindar a los alumnos un panorama de los principales enfoques teóricos concebidos para explicar las estructuras, los procesos económicos y las crisis a lo largo del desarrollo del capitalismo. El énfasis puesto en lo teórico, lejos de excluir el estudio de procesos y casos concretos, se complementa con el análisis de algunas experiencias históricas particularmente relevantes; especialmente nos detendremos en el proceso de acumulación capitalista en Argentina. Ello permitirá al estudiante realizar una experiencia directa de cómo emplear distintas herramientas teóricas económicas en el estudio de situaciones concretas.

            Si bien se prioriza el estudio de las dimensiones económicas, se las vincula permanentemente a los restantes aspectos de lo social -particularmente los políticos, los culturales y los ideológicos-, para evitar las interpretaciones economicistas y politicistas y señalar las frecuentes relaciones entre las diferentes dimensiones de la sociedad.



OBJETIVOS ESPECIFICOS:

La asignatura apunta a brindar conocimientos en cuatro ítems:



a) La Historia del Pensamiento Económico:



En este punto nos interesa,

a.1. Entender la economía como discurso, y más específicamente, como “discurso de poder”. Como la disciplina se autorreferencia como ciencia, entiendo que se debe dar un importante debate sobre la relación entre Ciencia e Ideología. Esto nos va a permitir abrir una discusión de tipo epistemológico diferenciando los distintos discursos y escuelas y su relación con las cosmovisiones que engloban.

a.2. Sostener que la economía es una parte inescindible de las Ciencias Sociales. Esta aseveración no es ociosa: un sector importante del pensamiento económico no acuerda (de hecho) con ella. Por lo tanto tendremos aquí que precisar nuestras premisas para sostenerla. Por otra parte deberemos ubicar a la Economía Política dentro del universo de las Ciencias Sociales. Así trabajaremos su genealogía y relaciones con las disciplinas más importantes del campo, tal el caso de la Teoría Política, la Sociología, la Antropología y la Teoría de la Comunicación.

a.3. La historia del pensamiento económico ha visto surgir a un conjunto de escuelas que deben ser conocidas como tales en sus contenidos e interrelaciones, ya que son el piso sobre el cual se levantan las discusiones económicas de la actualidad.





b) El instrumental básico de las cuentas nacionales y el análisis económico:



b.1.Apuntamos a que el estudiante esté en condiciones de poder decodificar la información que cotidianamente producen los medios de comunicación sobre la especificidad de lo económico. Se tratará de que se vaya construyendo un “diccionario” articulado con la terminología de más frecuente uso en la economía. Al mismo tiempo se buscará como objetivo que se comprendan las interrelaciones más importantes entre ellas.

b.2.Brindar al estudiante elementos para que acceda a las diferentes perspectivas con que se enfocan temas específicos, como inflación, progresividad tributaria, competitividad internacional y redistribución del ingreso.



c) Los debates sobre la economía argentina:



c.1.Básicamente se tratará de construir una historización que nos permita visualizar las periodizaciones de los distintos regímenes de acumulación por los que atravesó la economía argentina, así como las crisis que dieron lugar al colapso de cada uno de ellos y al surgimiento del siguiente. Especial énfasis pondremos en el período abierto a partir de 1975, aspirando a comprender las líneas esenciales de la economía argentina contemporánea.

c.2.Permitir que los estudiantes accedan, cuatrimestre a cuatrimestre, a textos de coyuntura (periodísticos, de opinión, o papers científicos) que, más allá de su transitoriedad, construyan una visión amplia, pluralista y crítica de la coyuntura económica presente.



d) La economía mundial:



d.1.En el marco de la revolución científico-técnica, del debate sobre la llamada globalización y de las crisis mundiales, presentaremos algunos enfoques que nos permitan leer la realidad económica mundial y sus tendencias. A tal efecto construiremos, al igual que en el caso de la economía argentina, una periodización del capitalismo del siglo XX y lo que va del XXI, a partir de los distintos regímenes de acumulación y sus crisis.

d.2.Las debates sobre Teoría del desarrollo económico, con especial énfasis en la problemática latinoamericana, y en las dimensiones que permiten tener una visión estratégica del siglo XXI, tal los temas de la economía ecológica y reformulación del orden económico internacional.



CONTENIDOS



INTRODUCCION[1]



UNIDAD Nº 1: CONCEPTOS TEORICOS Y METODOLOGICOS

  

- Los conceptos de estructura y sistema en las ciencias sociales y en la economía. La economía política como ciencia social. Objeto y método de estudio. Conocimiento científico e ideología.

- El surgimiento de la economía política como ciencia autónoma: los requisitos históricos de los discursos económicos.

- El sistema económico capitalista. Principales características y periodización.



BIBLIOGRAFIA BASICA



Castillo, José, ¿Qué es la economía?, Ficha de cátedra, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. 2007.





BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Schumpeter, Joseph, Historia del Análisis Económico, Ariel, Madrid, 1971. Capítulo I Introducción, apartado 3. “Pero, ¿es la economía una ciencia?

Dobb, Maurice, Introducción a la economía, FCE, México, 1938.

Dobb, Maurice, Teorías del valor y de la distribución desde Adam Smith, Siglo XXI, México, 1985. Capítulo I.

Blaug, Mark, Teoría económica en retrospección, FCE, México, 1985. Introducción: ¿Ha progresado la teoría económica?

Marx, Karl, Introducción a la crítica de la economía política, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975. I.3. El método de la economía política.

Luxemburgo, Rosa, ¿Qué es la economía?, en Obras Escogidas, Tomo II, Ediciones Pluma, Buenos Aires, 1976.



PRIMERA PARTE: LAS DISTINTAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ECONOMICO



UNIDAD Nº 2: LA ECONOMIA CLASICA Y SU CRITICA



Las doctrinas económicas del pensamiento liberal clásico: Adam Smith y David Ricardo. La crítica a la economía política clásica: Marx y el análisis del capitalismo como modo de producción.





BIBLIOGRAFIA BASICA



Castillo, José, Luces y sombras de Adam Smith, Ficha de cátedra, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 2007.

Tavilla, Pablo, David Ricardo: Un exponente del enfoque del “Excedente y la reproducción social”, Ficha de cátedra, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 2006.

Castillo, José, Marx y el funcionamiento de la economía capitalista, Ficha de cátedra, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 2008.

Castillo, José, Renta de la tierra: la posición de Marx, Ficha de cátedra, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 2009.

Girado, Gustavo, Introducción a la historia del pensamiento económico, Ficha de cátedra. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 2006.



BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Tenewicki, Marta, El modelo ricardiano: ¿Es un instrumento útil para pensar las razones por las que se produce el comercio y sobre los efectos sobre el bienestar nacional? Ficha de cátedra, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 2006.

Polanyi, Karl, La Gran Transformación: los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo, FCE, México, 1992. Segunda Parte: ascenso y declinación de la economía de mercado.

Smith, Adam, La riqueza de las naciones, selección en Economía Clásica Actual, CEAL, Buenos Aires, 1981.

Ricardo, David, Principios de Economía Política y Tributación, selección en Economía Clásica Actual, CEAL, Buenos Aires, 1981.

Dobb, Maurice, Teorías del valor y de la distribución desde Adam Smith, Siglo XXI, México, 1985. Capítulo II y III.

Marx, Karl, Salario, Precio y Ganancia, Editorial Polémica, Buenos Aires, 1974.

Marx, Karl, El Capital, Siglo XXI, Buenos Aires, 1973, Capítulo I, IV y XXIV del Tomo I.

Sweezy, Paul, Teoría del desarrollo capitalista, FCE, México, 1973.









UNIDAD Nº 3: LA ECONOMIA NEOCLASICA, LA REVOLUCION KEYNESIANA Y LA CONTRARREVOLUCION MONETARISTA



Surgimiento del pensamiento neoclásico, la teoría del valor utilidad.

- El marco histórico de la economía keynesiana: el capitalismo en la fase del estado de bienestar (1945-1975). La regulación internacional de la economía de posguerra. La consolidación del régimen fordista. El capitalismo según Keynes. Las corrientes económicas posteriores a 1973.



BIBLIOGRAFIA BASICA



Singer, Paul, Introducción a la economía, Siglo XXI, México, 1982, (cap. 1).

Dillard, Dudley,  La teoría económica de John M. Keynes, Aguilar, Madrid, 1977 (cap. 2 y 12). 

José Castillo y Fernández Juan José, La teoría general de Lord Keynes, en Cuadernos de economía para historiadores: una presentación introductoria a algunas corrientes del pensamiento económico, Biblos, Buenos Aires, Biblos, 1990.

Heilbroner, Robert y William Milberg, La crisis de visión en el pensamiento económico moderno, Paidós, Madrid, 1998. Capítulos 3, 4 y 5).



BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Arpe Patricia, La escuela neoclásica, ficha de cátedra, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 2007.

Astarita, Rolando, Valor, Mercado mundial y globalización, Kaicron, Buenos Aires, 2004. Capítulo I: La teoría neoclásica de los precios, razones de un rechazo.

Amico, Fabián, ¿Somos todos keynesianos?, en Suplemento Cash, Página 12, 25 de enero de 2009.

Wine, Hernán López, El legado de Friedman, en Oscar Moreno (coord.), Pensamiento Contemporáneo, Teseo, Buenos Aires, 2008.





SEGUNDA PARTE: EL SISTEMA ECONOMICO Y LA ACUMULACION CAPITALISTA





UNIDAD Nº 4: INSTRUMENTOS



- El proceso de trabajo y las relaciones sociales de producción y distribución. Producción y consumo. Circulación real y monetaria. La acumulación capitalista. La dinámica del crecimiento.

- Las cuentas nacionales. El producto interno. Consumo, ahorro e inversión. La distribución del producto y la formación de precios y salarios. Ingresos del trabajo y del capital.

- El sector externo: las relaciones comerciales y financieras con el exterior y su registro en el balance de pagos.

- El sector público: las formas de intervención del estado. La política económica en sus diferentes niveles y manifestaciones. Ingresos y gastos del Estado.

- El sector financiero: el dinero y el crédito. Las funciones del Banco Central y de los bancos comerciales. Precios e inflación. El debate acerca de las causas de la inflación.

- El desempleo: ¿Cómo se mide?



BIBLIOGRAFIA BASICA

Cárcamo, José Salvador: "Cuentas Nacionales". Ficha de cátedra. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. 2008. 

Castillo, José: “El sector público”. Ficha de cátedra. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. 2006

Gómez, Ricardo: "Dinero y Bancos". Ficha de cátedra. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. 2010.  

García, A.: “Cómo leer la balanza de pagos”, Realidad Económica número 155, Bs. As., 1998.

Instituto Nacional de Estadística y Censos: "¿Cómo se mide el desempleo?", Bs. As., 1997.

Barrios, Alejandro, Mercado de Trabajo, Ficha de cátedra. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. 2006.


Barrios, Alejandro, Condiciones de vida y pobreza, Ficha de cátedra. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. 2008.


Barrios, Alejandro, la inflación, Ficha de cátedra. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. 2008.


Kicillof, Axel y Cecilia Naón, Las causas de la inflación en la actual etapa económica argentina: un nuevo traspié de la ortodoxia, Cenda, Doc. de Trabajo 5, Buenos Aires, 2006.

Arpe, Patricia, El Balance de Pagos. Ficha de cátedra. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Diciembre de 2007.

Arpe, Patricia: Anexo Estadístico. Ficha de cátedra. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Actualizada anualmente.




BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Levenberg, Gustavo: “La estructura Tributaria Argentina”. Ficha de cátedra.   Facultad de Ciencias Sociales, UBA. 2007

Tavilla, Pablo, El presupuesto público, notas sobre el federalismo fiscal, Ficha de cátedra. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. 2009.

Sánchez, Adriana: “El federalismo fiscal y la coparticipación de impuestos”. Ficha de cátedra. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. 2007

Suárez, Eduardo: “Desempleo tendencia creciente en la fase actual del capitalismo”. Ficha de cátedra. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. 2007


Tavilla, Pablo, La estructura de precios relativos, Ficha de cátedra. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. 2009.






TERCERA PARTE: LA ECONOMIA INTERNACIONAL





UNIDAD 5: LAS RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES, CRISIS GLOBAL Y TEORIAS DEL DESARROLLO.





- Las relaciones económicas (comerciales y financieras) internacionales: La evolución de las relaciones económicas entre el Norte y el Sur.

- Procesos de integración regional: Nafta, Mercosur y Unión Europea.

- Los organismos económicos internacionales: Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización Mundial de Comercio (OMC) (ex GATT) y Banco Mundial (BM).

Imperialismo, mundialización y globalización. Las crisis económicas mundiales de los últimos 40 años.

El desarrollo económico y sus paradigmas.



BIBLIOGRAFIA BASICA

Cárcamo, José Salvador, Los orígenes del sistema monetario internacional y la Integración Económica, Ficha de cátedra, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. 2009

Castillo, José, Crisis de la economía mundial: en el marco de 40 años de crisis crónica del capitalismo, Buenos Aires, Octubre de 2008, www.ieco.clarin.com/2008/10/21/analisiscrisiseconomicamundial.pdf

Krugman, Paul, De vuelta a la economía de la gran depresión. Capítulo 6 y capítulo 9. Grupo editorial norma, 1999.

Tenewicki, M.: Acerca de las causas del desempeño y la crisis del modelo de desarrollo en el sudeste asiático. Realidad Económica número 166, Buenos Aires, 1999.

Katz, Claudio, Codicia, regulación o capitalismo, Rebelión, Buenos Aires, 2009.

Chesnais, Francois, El fin de un ciclo. Alcance y rumbo de la crisis financiera, en Herramienta 37, Buenos Aires, 2008.

Chesnais, Francois, Como la crisis del 29, o más…Un nuevo contexto mundial, en Herramienta 38, Buenos Aires, 2008.

Cárcamo, José y Tenewicki, Marta, Nuevos aspectos de la economía del desarrollo: Una concepción cualitativa, documento presentado en el XII encuentro de cátedras de ciencias sociales y humanísticas para las ciencias económicas, en Buenos Aires 8, 9 y 10 de junio de 2005, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Cárcamo, José y Tenewicki, Marta: La insustentabilidad de desarrollo económico capitalista. Una mirada desde la bioeconomía. Ficha de cátedra, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. 2010



BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Girado, Gustavo, Otra mirada sobre la crisis asiática, Ficha de cátedra, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 2004.

Brenner, Robert, Una crisis devastadora, en Against the current 132, Nueva York, 2008.

Brenner, Robert, Entrevista a Robert Brenner .Un análisis histórico-económico clásico de la actual crisis.

Borón, Atilio, De la guerra infinita a la crisis infinita, Fuente: http://www.iade.org.ar/. Publicado el 13/3/2009  

Katz, Claudio, Lección acelerada de capitalismo, Buenos Aires, 2008.

Toussaint, Eric, Interconexión de las crisis capitalistas, Traducido por Caty R., colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística.

Wallerstein, Immanuel, El capitalismo llega a su fin, entrevista de Antoine Reverchon, Le Monde, 11/10/08, Rebelión, 18/10/08, Traducido por Germán Leyens.

Dumenil, Gérard, y Dominique Levy, Dinámica neoliberal –dinámica imperial, París, 2003, www.cepremap.ens.fr/levy/

Marta Tenewicki, El uso de las políticas comerciales estratégicas y el desarrollo económico, Ficha de cátedra, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 2005.



CUARTA PARTE: LA ECONOMIA ARGENTINA



UNIDAD 6: MODELO AGROEXPORTADOR Y DE INDUSTRIALIZACION POR SUSTITUCION DE IMPORTACIONES







El modelo agroexportador (1880-1930): la "renta diferencial a escala internacional" como mecanismo de articulación del país al mercado mundial. El patrón oro.

El modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI)(1930-1976): La Gran Depresión. Los gobiernos conservadores y las primeras medidas proteccionistas. La expansión del mercado interno. El peronismo. La segunda etapa del proceso de industrialización por sustitución de importaciones o etapa liderada por empresas transnacionales. Modelo de dos sectores y crecimiento stop and go. Estancamiento agrario. Crisis cíclicas del balance de pagos. La inflación.



BIBLIOGRAFIA BASICA

Azpiazu, Daniel, Eduardo Basualdo y Miguel Khavisse, El nuevo poder económico en la Argentina de los años 80, Legasa, Buenos Aires, 1987.

Ferrer, Aldo, Los ciclos económicos en la Argentina, Revista Oikos Nº 8, Bs. As., 1995.

Laclau, Ernesto, Modos de producción, sistemas económicos y población excedente. Aproximación histórica a los casos argentino y chileno, punto 3. En: La renta del suelo en América Latina. Caracas: Salvador de la Plaza (1975).

Nicolini, J. La Economía Argentina: Introducción a algunos de sus problemas. Bs. As.: Mimeo (1990).

Nochteff, H. Patrones de crecimiento y políticas tecnológicas en el Siglo XX, En: Revista Ciclos Nº 6. Bs. As.: (1994).



BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Suárez, Eduardo, Comparación de las políticas económicas del desarrollismo con las teorías cepalinas sobre el funcionamiento de la balanza de pagos, la inflación y los capitales extranjeros, Ficha de cátedra. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. 2009.

Suárez, Eduardo: El rol del estado en el desarrollo nacional: Alcances y limites. El caso de la política petrolera del gobierno del Dr. Frondizi. Ficha de cátedra. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. 2006





UNIDAD 7: AGOTAMIENTO DEL MODELO SUSTITUTIVO,  REESTRUCTURACION REGRESIVA Y HEGEMONIA FINANCIERA  Y LA ECONOMIA DEL SIGLO XXI

- El agotamiento del modelo sustitutivo: apertura asimétrica de la economía y reestructuración regresiva del aparato productivo: La política de la dictadura militar y la reconversión del aparato productivo nacional. La apertura externa y el endeudamiento con el exterior. Restricciones derivadas del endeudamiento. El Estado contratista y la crisis fiscal. La hiperinflación. El Plan de Convertibilidad. Privatizaciones, desregulación de los mercados y apertura externa de la economía. Concentración de ingresos. Un problema novedoso: el desempleo estructural. El efecto tequila

La caída de la convertibilidad (2001). La salida de la crisis (2002-2003). Los debates sobre la política económica actual (2003-actual)



BIBLIOGRAFIA BASICA



Azpiazu, Daniel, Eduardo Basualdo y Miguel Khavisse, El nuevo poder económico en la Argentina de los años 80, Legasa, Buenos Aires, 1987.

Nochteff, H. Patrones de crecimiento y políticas tecnológicas en el Siglo XX, En: Revista Ciclos Nº 6. Bs. As.: (1994).

Benjamín Hopenhayn - Alejandro Barrios, Las malas herencias. ¿Qué dejan los gobiernos que se van? Fondo de Cultura Económica. 2001.

Porta, Fernando y Carlos Bianco, Las visiones sobre el desarrollo argentino: consensos y disensos, SECYT, Buenos Aires, 2004.



BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Sánchez, Adriana. Modificaciones de la estructura productiva Argentina en los noventa. Ficha de cátedra. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. 2005.

Sánchez, Adriana: La política de comercio exterior y el proceso de apertura económica en los años noventa. 2007

Gómez, Ricardo Rubén. Distribución y excedente en los 90, Ficha de cátedra. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. 2006.

Zaiat, Alejandro, Economistas o astrólogos, Capital Intelectual, Buenos Aires, 2004.





PAUTAS GENERALES DE ACREDITACION



Para la aprobación de la asignatura cada alumno requerirá:



- Asistencia al 80% de las clases teóricas y prácticas. Su incumplimiento acarrea la pérdida de la regularidad.

- Aprobar dos exámenes parciales con 4 puntos cada uno. Habrá opción a un sólo recuperatorio de los dos parciales. El parcial eventualmente no aprobado, así como la ausencia a una de ellos, deberá ser recuperado sin ningún tipo de excepción.

- Aprobar el examen final con 4 puntos o más.

- Quienes hayan aprobado los exámenes parciales con siete puntos o más en promedio, promocionarán la materia sin rendir el examen final.

- Los auxiliares docentes evaluarán la actividad de los alumnos en las reuniones de trabajos prácticos. La actividad comprenderá exposiciones orales y trabajos escritos de distinta naturaleza.



























Preguntas guía para “Elementos de economía y concepciones del desarrollo”.




I Parte



1. ¿Qué es la economía para las distintas corrientes teóricas?

2. Cual es la causa de la riqueza de las naciones para mercantilistas, fisiócratas y Adam Smith.

3. ¿En qué consiste la mano invisible del mercado?

4. Explique los argumentos favorables al proteccionismo.

5. Explique los argumentos favorables al libre comercio.

6. ¿Cuál era la ubicación política de David Ricardo, que batallas daba y que soluciones proponía?

7. Explique la teoría de la renta diferencial.

8. ¿cuál es la posición de Marx sobre la renta de la tierra?

9. ¿Qué usos se le puede dar a las teorías sobre la renta de la tierra para analizar casos como el de la economía argentina?

10. ¿Qué significa “división internacional del trabajo” y cuál es la posición de Ricardo al respecto?

11. El salario de acuerdo a los economistas clásicos,  ¿cómo se determina?

12. ¿Por qué –para Ricardo- el capitalismo en el largo plazo tiende al estancamiento?

13. ¿Cómo se puede contrarrestar parcialmente la situación de estado estacionario, según Ricardo?

14. ¿Por qué es necesaria una teoría del valor para explicar una doctrina económica?

15. ¿Qué diferencias hay entre las teorías del valor clásica (incluyendo al marxismo) y la  neoclásica?

16. Diferencie entre precio (de mercado) y valor. ¿Qué significado tiene un precio mayor, igual o menor que el valor?

17, ¿Cómo se posiciona Marx frente al mercado (explique mercancía, dinero y fetichismo de la mercancía?

18. ¿Cómo explica Marx la explotación en el capitalismo?

19. ¿Cómo afecta el cambio tecnológico la producción de excedente para Marx?

20. ¿Cómo explica Marx la dinámica de acumulación del capitalismo?

21. Relacione los conceptos de tasa de ganancia, tasa de plusvalía y composición orgánica del capital, en Marx.

22. Explique el concepto de crisis del capitalismo en Marx? ¿Hay elementos contrarrestantes?

23. ¿Cómo se explica el desempleo para el marxismo?

24. ¿Cómo caracterizan los neoclásicos al mercado de trabajo?

25. Explique el concepto de crisis para Keynes.

26. ¿Qué críticas le hace Keynes a los neoclásicos? Diferencie entre la ley de Say y el principio de demanda efectiva.

27. ¿Cuáles son las propuestas de política económica de Keynes para combatir el desempleo?

28. ¿Qué pensaba Keynes sobre la inflación? Explique la teoría monetaria de Keynes.

¿Qué son la “preferencia por la liquidez” y la “trampa de la liquidez”?

29. ¿Cuáles son los principales debates que surgieron en la economía política a la muerte de Keynes?

30. ¿Cuales son las condiciones objetivas que dan paso al capitalismo del estado del bienestar?

31. ¿Porque entra en crisis el capitalismo del estado del bienestar?

32. ¿Por qué entro en crisis el keynesianismo a principios de los años ´70?

33. ¿Qué autores/corrientes son hegemónicos en la “ciencia económica” cuando entra en crisis el keynesianismo y por qué?

34. Hoy hay un “resurgir keynesiano”. ¿Por qué? ¿con qué autores?

35. Hoy hay un “boom” de lectura marxista (ventas récord de El Capital, Congresos de economistas marxistas), ¿por qué?  ¿Con qué autores?



II Parte

36. ¿Cuales son los diferentes componentes de la balanza de pagos?

37 ¿Que transacciones se registran en la cuenta corriente y en la cuenta capital de la balanza de pagos? ¿Qué función cumple la cuenta de reservas internacionales?

38. Que significado económico tiene un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Explique también para un superávit.

Explicar la idea de que una situación de sostenimiento de tipo de cambio alto es favorable a la existencia de cuentas externas superavitarias (balanza de pagos).

Cuáles de los siguientes casos  implican operaciones que favorecen el incremento de la demanda de divisas en el mercado cambiario argentino:



§  Remisión de utilidades al exterior por parte de una filial local de empresa transnacional

§  Un importante contingente de turistas que vienen a Argentina con objetivos de compra en el mercado local

§  Pago de intereses de la deuda por parte del Estado Nacional

§  Cobro de impuestos adeudados a una filial local de empresa transnacional.

§  Recepción de pensiones desde Italia por parte de residentes en el país.



39. Diferencie entre PBN y PBI, Producto Bruto y Producto Neto.

40. Explique las tres formas de cálculo del PBN.

41. En que se diferencia un déficit fiscal, y un déficit primario

42. Explique el presupuesto del sector público

43. Diferencie entre creación primaria y secundaria de dinero.

44. En que consiste el multiplicador del dinero o monetario, y como se relaciona con el coeficiente de preferencia por liquidez y la tasa de encaje

Defina los agregados monetarios M1, M2, M3.

Explicar los conceptos de regresividad y progresividad en materia de tributación (fiscales).





III Parte

45. Diferencie entre el desarrollo económico capitalista del siglo XIX hasta 1929,  el que tiene curso a partir de la segunda posguerra y el posterior a 1973.

46. En que consiste el sistema de Bretton Woods, y porque se produce su crisis.

En qué consistió lo que se popularizó con el nombre de “Consenso de Washington” (recomendaciones de política, modelo deseable, fortalezas y debilidades, etc.)

47. Que cambios se producen en la estructura económica y productiva internacional, que ocasionan la crisis del estado del bienestar y el fordismo.

48. Porque se conocen el periodo de la segunda posguerra hasta fines de los 60, como las dos décadas de oro del capitalismo.

49. Porque se produce el estancamiento con inflación en los años 70 en los países capitalistas centrales.

50. ¿Qué quiere decir la afirmación que hay una “crisis crónica de la economía mundial” desde fines de la década del 60´?

51. Enumere las distintas crisis agudas que vivió el capitalismo entre fines de los 60´s y la actualidad. ¿Cuál es la causa genética de todos y particular de cada una?

52. ¿Cuál es la diferencia fundamental en el diagnóstico de la crisis que aparece entre los autores keynesianos (Krugman, Stiglitz, Soros) y los marxistas (Chesnais, Katz, Castillo)?

53. ¿Qué papel ha jugado la financiarización en estas décadas en relación a la crisis actual?

54. ¿Qué papel ha jugado la reconversión científico-técnica y los cambios en los modos de regulación del trabajo y del mercado?

55. ¿Qué rol juega en la crisis los movimientos de precios relativos de materias primas?

¿Qué definen los distintos autores por “neoliberalismo”?

56. Explique para el sudeste asiático en que consiste el estilo de desarrollo basado en la industrialización orientada a las exportaciones.

57. Explique las diferencias entre las distintas teorías del desarrollo económico

58. ¿Qué aportes hace la “restricción ecológica” a la economía del desarrollo?

59. ¿Cuándo surge el FMI y el Banco Mundial (BIRF)? ¿Qué diferencias y relaciones existe entre ambos? ¿En que año se incorpora la Argentina? ¿Cómo se distribuye el poder de voto entre los países miembros? ¿Por qué piensa usted la Argentina se incorpora tardíamente con respecto al resto de los países de América Latina al FMI y BIRF?

60. ¿Que es el ex GATT, actual OMC,  y que funciones cumple? ¿En que se diferencia del FMI y el BIRF.

61. En los procesos de integración económica diferencie y ejemplifique entre:

- Zona de libre comercio

- Unión Aduanera

- Mercado Común

- Unión Económica

- Unión Monetaria

62. ¿Qué ha ocurrido con la distribución de la riqueza desde el siglo XIX hasta nuestros días?

63. Qué ocurre con los bienes libres y públicos como consecuencia del denominado desarrollo económico capitalista?

64. Explique el concepto de presión ecológica y la ley de entropía

65. ¿Que relación existe entre la tasa de interés, y la extracción de recursos agotables y emisiones contaminantes?





IV Parte



66. Explique el periodo primario exportador en la Argentina en términos del: marco internacional, comercio exterior, financiamiento externo, el ciclo económico.

67. Explique la inserción de la economía Argentina en la división internacional del trabajo en el período primario exportador.

68. Analice la economía Argentina en el período primario exportador en términos de la teoría ricardiana de las ventajas comparativas y la teoría de la renta diferencial.

69. Sintetizar las características del sector industrial argentino luego de alrededor de 40 años de ISI: fortalezas, debilidades, comportamientos tipo, sectores predominantes, tipos de mercado, etc.

70. Caracterizar la conocida como “segunda etapa sustitutiva de importaciones” o ISIET (ISI liderada por Empresas Transnacionales): sectores dinámicos, rasgos principales, fortalezas y debilidades.

71. Explique el modelo de 2 sectores de la economía Argentina. Cuando tradicionalmente se recurría a las devaluaciones de la moneda nacional como medida de política económica: Cuál/es objetivo/s se perseguía/n? Explicar los “mecanismos” que operaban y que permitían alcanzar tal/es objetivo/s. Describir también los otros efectos derivados de esa medida (beneficiarios, perjudicados, efectos macroeconómicos, su contribución o no a la relajación de la “restricción externa”, efectos sobre el nivel de actividad, el nivel de precios internos y la distribución de ingresos).

72. En que consisten los ciclos de stop and go en el periodo de la segunda etapa de la ISI.

73. Relacione el modelo de 2 sectores y la ISI con las políticas tecnológicas implementadas en esa etapa.

74. Explique los efectos de una devaluación sobre la economía Argentina, durante la ISI y la hegemonía financiera, diferenciando para ambos casos.

75. Utilizar el texto de Hugo Nochteff y sintetizar la caracterización conceptual que hace este autor acerca del capitalismo argentino (es decir, de su principal problemática como hipótesis central).

76. Explicar los distintos comportamientos tecnológicos posibles según la caracterización conceptual de Hugo Nochteff. Describir lo que este autor denomina “proceso de desarrollo endógeno”.

77. Explicar los argumentos de H. Nochteff cuando sostiene que la Argentina no logró ser nunca una "economía de desarrollo".

78. En que consiste la apertura asimétrica y reestructuración regresiva del modelo de hegemonía financiera.

79. En que consisten los ciclos de stop and go en el periodo de la hegemonía financiera.

80. Que papel juega la Ciencia y la Tecnología durante la hegemonía financiera.

81. Explique la teoría de los ciclos y flujos de Schumpeter: Circular y de crecimiento.

82. por qué se considera el capital de la deuda externa como ficticio para la economía Argentina.

83. ¿Cuál es el contexto internacional en el que se impone el modelo de hegemonía financiera?

84. ¿Cómo se adapta la elite local a la nueva situación internacional?

85. Utilizando herramientas del Balance de Pagos, explique el ciclo económico del modelo de hegemonía financiera.

86. Si bien el modelo de hegemonía financiera es uno, se pueden distinguir matices en el período de implementación del mismo en nuestro país (1976-2001). ¿Cuáles serían las principales diferencias entre las políticas económicas que tomaron los diferentes administradores del modelo?

87. ¿Cuáles son las herencias que nos deja a los argentinos el modelo de hegemonía financiera?

88. ¿Porqué los autores de las Malas Herencias dicen que el modelo “implosionó”?

89. En un documento secreto que aprobó el lunes 20 de junio de 2005 el directorio del FMI, publicado por diarios de circulación nacional, se da a conocer que el organismo reclama que el gobierno deje caer el dólar. Explique los efectos de esta política de dólar barato, en el periodo de hegemonía financiera, utilizando herramientas de balanza de pagos y situándolo históricamente.

90. Explicar la orientación del movimiento de los precios relativos durante los años 90 (“trayectoria diferenciada de precios en el marco de estabilidad”, presidencia del Dr. Menem): las razones de tal movimiento, sectores ganadores y perdedores, consecuencias económicas y sociales (1991- 2000).

 91. Cuáles son las diferencias entre la política cambiaria actual y la vigente en la década del 90?

92 ¿Qué efectos económicos tiene la aplicación de retenciones a las exportaciones? ¿Qué debates están abiertos al respecto?

93. ¿Cuáles son los distintos modelos de desarrollo que se desprenden de distintos programas económicos, según el texto de Fernando Porta?



[1] La bibliografía esta en orden de lectura recomendada

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